CLIENTELA POTENCIAL:
Un cliente es el receptor de un bien, un servicio o idea a cambio de dinero o artículo de valor, por lo que el cliente puede ser comprador (quien compra el producto), usuario (quien usa un servicio) o consumidor (quien consume ese bien o servicio). Por ello la clientela potencial permite nombrar al sujeto que, de acuerdo con un análisis de mercado o estudio de marketing podría convertirse en comprador, usuario o consumidor de un bien o un servicio. Son por tanto aquellas personas, empresas u organizaciones que aún no realizan compras a ciertas compañías pero que son considerados como posibles clientes en un futuro ya que disponen de recursos económicos y del perfil adecuado, y son una posible fuente de ingresos en el futuro.
Teniendo en cuenta esto, y debido a los servicios que nuestra empresa ofrece, nuestra clientela potencial comprende un gran abanico de clientes de diferentes edades. esto se debe a que los servicios que ofrecemos, tanto la gastronomía como las clases de flamenco pueden ser actividades o aficiones de personas jóvenes (niño/as o adolescentes) y mayores. También nuestros precios económicos, dirigidos en su gran mayoría a jóvenes, familias o empresarios que no tengan ganas de gastar una gran cantidad de dinero, hacen que la clientela aumente, y más teniendo en cuenta la localización del local en el centro de Tokio, junto a una de las estaciones más concurridas de Japón y la población de más de 13 millones de personas.
LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO:
Es un proceso que consiste en dividir en mercado total de un bien o un servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. Hay que tener en cuenta variables geográficas, demográficas, psicográfica y conductuales. Nuestra clientela potencial comprende a toda persona entre 12 y 80 años, ya que el lugar y las actividades a realizar así lo indican.
Existen diferentes variables para segmentar el mercado y dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente, que pueden ser:
GEOGRÁFICAS: Países, regiones, ciudades y códigos postales. En el caso de nuestra empresa, al ser una empresa de distribución por el mundo y tener un local situado en Japón, una zona con gran afluencia de personas, no tendremos problemas en cuanto a esta localización ya que preveemos una buena clientela.
DEMOGRÁFICAS: Género, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o nacionalidad. Teniendo en cuenta estos factores en nuestra empresa no se tienen en cuenta estos factores, ya que todo tipo de personas desde los 3 a los 80 años, mujeres o hombres, musulmanes o católicos... pueden entrar en nuestro local o contactar con nosotros para adquirir nuestros productos y todo por un económico precio.
PSICOGRÁFICAS: Estilo de vida y personalidad. Nuestros clientes deben ser personas que tengan ganas de conocer nuestra cultura de una manera visual y didáctica, con clases de flamenco y de cocina en nuestro local de Japón; o bien desde cualquier parte del mundo con nuestros envíos de productos español. si hablamos de personalidad, la regla número 1 es que el cliente siempre tiene la razón y por ello estaremos a su disposición en todo momento, esperando recibir el mismo trato a cambio.
CONDUCTUAL: Frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto. Si hablamos de la frecuencia de uso de nuestro producto, este podría ser usado continuamente ya que si gusta, es factible que la clientela que lo ha adquirido desee repetir. A parte, las clases de flamenco sean impartidas con un horario establecido por los que obtendremos una clientela fija, siendo fieles siempre a nuestros clientes ofreciéndoles los mejores servicios
ESTIMACIÓN DEL MERCADO POTENCIAL
ÁMBITO DE ACTUACIÓN:
Dependiendo del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se distinguen:
-Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus servicios o productos en una localidad determinada
-Empresas nacionales: aquellas empresas que actúan dentro de un solo país
-Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son las que actúan en varios países
-Empresas trasnacionales: aquellas que no solo están establecidas en un país, sino que también se constituyen en varios países, para realizar actividades mercantiles.
Nuestra empresa es una de carácter trasnacional ya que la centra esta situada en Madrid y poseemos locales y filiales en Japón, que es donde mayoritariamente se desarrollara nuestro mercado potencial.
Según la cuota de mercado se pueden distinguir empresas aspirantes, especialistas, lideres y seguidoras. La nuestra tiende a ser una empresa seguidora ya que no disponemos de suficiente cuota para desbancar al líder.
Nº DE CLIENTES POTENCIALES:
Como ya se ha comentado previamente en la clientela potencial nuestro mercado esta dirigido a la población de Tokio (Japón) que quiera degustar algo de la cultura y gastronomía española en primera persona, eso nos deja una clientela potencial de más 13 millones de personas. Pueden ser de todas las edades ya que no es una actividad que no pueda realizar ningún tipo de persona, por lo que abarcamos un mayor número de clientela potencial en el local situado en el país nipón. Teniendo en cuenta que nuestra empresa distribuye también pedidos por Europa esta clientela aumenta en mayor medida. Por ello es bastante complicado estimar con cierta exactitud que cuota de mercado abarcaremos ya que es una propuesta de negocio nueva, por lo que teniendo en cuenta la población japonesa y que a un 30% le gusta probar nuevos lugares gastronómicos y que hay poca competencia, estimamos en mas de 800.000 personas la clientela de nuestro local en Japón; Por otro lado, en cuanto a los envíos en Europa, al ser más conocida nuestra gastronomía y la calidad de esta puede haber una mayor demanda del producto por nuestra página web, por lo que los pedidos y clientela en Europa puede llegar a casi 1 millón de personas.
Nº DE PRODUCTOS QUE SE PUEDEN COMPRAR:
Es bastante posible que nuestra empresa al dedicarse a la exportación y distribución de producto español a un precio asequible parta el consumidor obtengamos una gran demanda en los primeros meses desde el nacimiento de la empresa ya que al ser la "novedad" con un producto interesante como puede ser la cultura española, hace que las personas tengan la iniciativa de visitar nuestro local o contactar con nosotros. Por ello esperamos llegar a los beneficios que tenemos en mente y con los que la empresa iría por el buen camino.
CUOTA DE MERCADO QUE ABARCAREMOS:
Nuestra cuota de mercado que abarcaremos muy probablemente sea bastante amplia dado que nuestro producto esta dirigido a un mercado de personas de diferentes edades, culturas, sexos... y al incluir nuestro coste reducido hace que seamos una opción muy interesante para las personas que tengan ganas de visitar o conocer algo del producto español. Teniendo en cuenta también que en nuestro local de Japón no tendremos mucha competencia dado que este tipo de producto no se encuentra disponible en esa zona y en cuanto al envío del producto por el mundo tenemos previsión de recibir muchos pedidos, sobre todo los primeros meses desde la inaguración de la empresa, creemos que no tendremos una gran competencia.
ESTACIONALIDAD Y CAPACIDAD PRODUCTIVA
La estacionalidad es un periodo de tiempo en el cual las ventas aumentan con respecto a otros periodos, estos pueden ser grandes o pequeños, es decir, puede ser una estacionalidad de horas, días, meses o años. Todo negocio tiene una estacionalidad, algunos más marcados que otras, esto debido que la estacionalidad se genera de factores externos como algún evento social, político, económico, climático e inclusive las fechas de pago de la nomina de los empleados. La previsión de venta es la estimación de venta de un bien o un producto durante un determinado periodo futuro. La demanda de mercado para un producto es el volumen total susceptible de ser comprado por un grupo de consumidores, en un área geográfica concreta, en un periodo determinado, en un entorno definido de marketing y bajo un específico programa de marketing. Todo esto genera un proceso de compra en los que se distinguen los siguientes pasos: 1- Estímulo: un consumidor visiona un anuncio o mensaje sobre un producto que hace que exista un interés en el por comprar ese producto2- Investigación: Los consumidores se centran en obtener más información sobre el producto en ele que están interesados y consultan esta información en internet habitualmente, consultado a expertos en el producto.3- Alternativas: Los consumidores buscan alternativas al producto que tienen en mente comprar, mirando diferencias de calidad, marca, calidad y disponibilidad de los otros productos.4- Puntos de venta: Una vez que el cliente esta en el lugar donde ha decidido adquirir el producto, sus ideas pueden variar por lo que el cliente es impredecible y puede actuar de manera espontanea a la hora de comprar el producto.5- Post-Venta: Una vez que el producto ha sido adquirido por el consumidor, este puede hacer de él el uso que le plazca y compartir sus experiencias que ha tenido con el al resto de la gente para que se hagan una idea de su finalidad y crear un estímulo en ellos para comenzar otra vez el proceso de compra. Creemos que la estacionalidad afectará en gran medida a nuestro negocio ya que la clientela tiende a aumentar en fechas señaladas, lo que hace que nuestro producto pueda tener una mayor salida en estos días festivos. También hay que tener en cuenta que la publicidad que hagamos del producto es muy importante, ya que nos permitirá abarcar un mercado mas extenso; además de nuestra intención de organizar eventos benéficos para recaudar dinero para distintas ONGs, que hará que seamos un mayor reclamo para la mayoría de la población en nuestro local de Japón y también para el resto de envíos que realicemos por el mundo. Para ello es importante analizar también los hábitos de compra de nuestros clientes, que son las costumbres fijas que tiene una persona a la hora de realizar la compra de un bien o servicio, e intervienen factores culturales, sociales, políticos, personales, etc. También hay que tener en cuenta sus motivaciones de compra, que son todos los impulsos por los que se realiza la compra, ligadas a una necesidad y que hace que el consumidor tome una decisión. A continuación, les mostramos la encuesta sobre el análisis del consumirdor realizada por EspañaWorldWide: http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=1918655
SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
CLIENTELA POTENCIAL:
Un cliente es el receptor de un bien, un servicio o idea a cambio de dinero o artículo de valor, por lo que el cliente puede ser comprador (quien compra el producto), usuario (quien usa un servicio) o consumidor (quien consume ese bien o servicio). Por ello la clientela potencial permite nombrar al sujeto que, de acuerdo con un análisis de mercado o estudio de marketing podría convertirse en comprador, usuario o consumidor de un bien o un servicio. Son por tanto aquellas personas, empresas u organizaciones que aún no realizan compras a ciertas compañías pero que son considerados como posibles clientes en un futuro ya que disponen de recursos económicos y del perfil adecuado, y son una posible fuente de ingresos en el futuro.
Teniendo en cuenta esto, y debido a los servicios que nuestra empresa ofrece, nuestra clientela potencial comprende un gran abanico de clientes de diferentes edades. esto se debe a que los servicios que ofrecemos, tanto la gastronomía como las clases de flamenco pueden ser actividades o aficiones de personas jóvenes (niño/as o adolescentes) y mayores. También nuestros precios económicos, dirigidos en su gran mayoría a jóvenes, familias o empresarios que no tengan ganas de gastar una gran cantidad de dinero, hacen que la clientela aumente, y más teniendo en cuenta la localización del local en el centro de Tokio, junto a una de las estaciones más concurridas de Japón y la población de más de 13 millones de personas.
LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO:
Es un proceso que consiste en dividir en mercado total de un bien o un servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. Hay que tener en cuenta variables geográficas, demográficas, psicográfica y conductuales. Nuestra clientela potencial comprende a toda persona entre 12 y 80 años, ya que el lugar y las actividades a realizar así lo indican.
Existen diferentes variables para segmentar el mercado y dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente, que pueden ser:
ESTIMACIÓN DEL MERCADO POTENCIAL
ÁMBITO DE ACTUACIÓN:
Dependiendo del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se distinguen:
-Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus servicios o productos en una localidad determinada
-Empresas nacionales: aquellas empresas que actúan dentro de un solo país
-Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son las que actúan en varios países
-Empresas trasnacionales: aquellas que no solo están establecidas en un país, sino que también se constituyen en varios países, para realizar actividades mercantiles.
Nuestra empresa es una de carácter trasnacional ya que la centra esta situada en Madrid y poseemos locales y filiales en Japón, que es donde mayoritariamente se desarrollara nuestro mercado potencial.
Según la cuota de mercado se pueden distinguir empresas aspirantes, especialistas, lideres y seguidoras. La nuestra tiende a ser una empresa seguidora ya que no disponemos de suficiente cuota para desbancar al líder.
Nº DE CLIENTES POTENCIALES:
Como ya se ha comentado previamente en la clientela potencial nuestro mercado esta dirigido a la población de Tokio (Japón) que quiera degustar algo de la cultura y gastronomía española en primera persona, eso nos deja una clientela potencial de más 13 millones de personas. Pueden ser de todas las edades ya que no es una actividad que no pueda realizar ningún tipo de persona, por lo que abarcamos un mayor número de clientela potencial en el local situado en el país nipón. Teniendo en cuenta que nuestra empresa distribuye también pedidos por Europa esta clientela aumenta en mayor medida. Por ello es bastante complicado estimar con cierta exactitud que cuota de mercado abarcaremos ya que es una propuesta de negocio nueva, por lo que teniendo en cuenta la población japonesa y que a un 30% le gusta probar nuevos lugares gastronómicos y que hay poca competencia, estimamos en mas de 800.000 personas la clientela de nuestro local en Japón; Por otro lado, en cuanto a los envíos en Europa, al ser más conocida nuestra gastronomía y la calidad de esta puede haber una mayor demanda del producto por nuestra página web, por lo que los pedidos y clientela en Europa puede llegar a casi 1 millón de personas.
Nº DE PRODUCTOS QUE SE PUEDEN COMPRAR:
Es bastante posible que nuestra empresa al dedicarse a la exportación y distribución de producto español a un precio asequible parta el consumidor obtengamos una gran demanda en los primeros meses desde el nacimiento de la empresa ya que al ser la "novedad" con un producto interesante como puede ser la cultura española, hace que las personas tengan la iniciativa de visitar nuestro local o contactar con nosotros. Por ello esperamos llegar a los beneficios que tenemos en mente y con los que la empresa iría por el buen camino.
CUOTA DE MERCADO QUE ABARCAREMOS:
Nuestra cuota de mercado que abarcaremos muy probablemente sea bastante amplia dado que nuestro producto esta dirigido a un mercado de personas de diferentes edades, culturas, sexos... y al incluir nuestro coste reducido hace que seamos una opción muy interesante para las personas que tengan ganas de visitar o conocer algo del producto español. Teniendo en cuenta también que en nuestro local de Japón no tendremos mucha competencia dado que este tipo de producto no se encuentra disponible en esa zona y en cuanto al envío del producto por el mundo tenemos previsión de recibir muchos pedidos, sobre todo los primeros meses desde la inaguración de la empresa, creemos que no tendremos una gran competencia.
ESTACIONALIDAD Y CAPACIDAD PRODUCTIVA
La estacionalidad es un periodo de tiempo en el cual las ventas aumentan con respecto a otros periodos, estos pueden ser grandes o pequeños, es decir, puede ser una estacionalidad de horas, días, meses o años. Todo negocio tiene una estacionalidad, algunos más marcados que otras, esto debido que la estacionalidad se genera de factores externos como algún evento social, político, económico, climático e inclusive las fechas de pago de la nomina de los empleados.
La previsión de venta es la estimación de venta de un bien o un producto durante un determinado periodo futuro. La demanda de mercado para un producto es el volumen total susceptible de ser comprado por un grupo de consumidores, en un área geográfica concreta, en un periodo determinado, en un entorno definido de marketing y bajo un específico programa de marketing.
Todo esto genera un proceso de compra en los que se distinguen los siguientes pasos:
1- Estímulo: un consumidor visiona un anuncio o mensaje sobre un producto que hace que exista un interés en el por comprar ese producto2- Investigación: Los consumidores se centran en obtener más información sobre el producto en ele que están interesados y consultan esta información en internet habitualmente, consultado a expertos en el producto.3- Alternativas: Los consumidores buscan alternativas al producto que tienen en mente comprar, mirando diferencias de calidad, marca, calidad y disponibilidad de los otros productos.4- Puntos de venta: Una vez que el cliente esta en el lugar donde ha decidido adquirir el producto, sus ideas pueden variar por lo que el cliente es impredecible y puede actuar de manera espontanea a la hora de comprar el producto.5- Post-Venta: Una vez que el producto ha sido adquirido por el consumidor, este puede hacer de él el uso que le plazca y compartir sus experiencias que ha tenido con el al resto de la gente para que se hagan una idea de su finalidad y crear un estímulo en ellos para comenzar otra vez el proceso de compra.
Creemos que la estacionalidad afectará en gran medida a nuestro negocio ya que la clientela tiende a aumentar en fechas señaladas, lo que hace que nuestro producto pueda tener una mayor salida en estos días festivos. También hay que tener en cuenta que la publicidad que hagamos del producto es muy importante, ya que nos permitirá abarcar un mercado mas extenso; además de nuestra intención de organizar eventos benéficos para recaudar dinero para distintas ONGs, que hará que seamos un mayor reclamo para la mayoría de la población en nuestro local de Japón y también para el resto de envíos que realicemos por el mundo.
Para ello es importante analizar también los hábitos de compra de nuestros clientes, que son las costumbres fijas que tiene una persona a la hora de realizar la compra de un bien o servicio, e intervienen factores culturales, sociales, políticos, personales, etc. También hay que tener en cuenta sus motivaciones de compra, que son todos los impulsos por los que se realiza la compra, ligadas a una necesidad y que hace que el consumidor tome una decisión.
A continuación, les mostramos la encuesta sobre el análisis del consumirdor realizada por EspañaWorldWide:
http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=1918655